Español

Neuropsicología
Clínica

 

Guía para el paciente y su familia*

 

Qué es la neuropsicología clínica?

La neuropsicología clínica es una especialidad profesional que se enfoca en el funcionamiento del cerebro. Un neuropsicólogo clínico es un psicólogo licenciado que es experto en cómo la conducta y las destrezas se relacionan con las estructuras y sistemas del cerebro. En la neuropsicología clínica, la función cerebral se evalúa por medio de pruebas objetivas de la memoria y las destrezas del pen­samiento. Las destrezas son evaluadas en forma muy detallada y luego el patrón de los aspectos fuertes y débiles se utiliza en importantes áreas del cuidado de la salud, como el diagnóstico y la plani­ficación del tratamiento. El neuropsicólogo clínico lleva a cabo la evaluación y hace recomendaciones. Este profesional puede también brindar tratamiento, como rehabilitación cognoscitiva, manejo de la conducta o psicoterapia.

 

¿Por qué me enviaron a esta consulta?

Las evaluaciones de neuropsicología se solicitan es­pecíficamente para ayudar a que sus médicos y otros profesionales entiendan cómo están funcionando las diferentes áreas y sistemas del cerebro. General­mente se recomienda realizar pruebas o estudios cuando existen síntomas o quejas relacionadas con la memoria o el pensamiento. Signos de ello pueden ser un cambio en la concentración, la organización, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percep­ción, la coordinación o la personalidad. El cambio puede deberse a cualquiera de muchas causas médicas, neurológicas, psicológicas o genéticas. Las pruebas o estudios serán útiles para entender su situ­ación específica. Este profesional puede también brindar tratamiento, como rehabilitación cognosci­tiva, manejo de la conducta o psicoterapia.

 

¿Qué es lo que se evalúa?

Una evaluación típica de neuropsicología involucra los siguientes aspectos:

  • El intelecto en forma general
  • Las destrezas de ejecución de alto nivel (por, secuenciación, razonamiento, resolución de problemas)
  • La atención y la concentración
  • El aprendizaje y la memoria
  • El lenguaje
  • Las destrezas visuales-espaciales (por ej., la percepción)
  • Las destrezas motrices y sensoriales
  • El temperamento y la personalidad

 

Algunas capacidades pueden medirse en más detalle que otras, dependiendo de sus necesidades.

 

¿Cómo se usan los puntajes de las pruebas para entender mi situación específica?

Los puntajes que usted obtenga en las pruebas serán comparados con los puntajes de personas que son como usted en aspectos importantes. Utilizando puntajes almacenados en la base de datos de amplios grupos de personas saludables para la comparación, el neuropsicólogo puede juzgar si sus puntajes son normales de acuerdo a su edad y antecedentes educativos. También se revisará el patrón de sus propios puntajes obtenidos en las pruebas con el fin de calcular si ha habido o no un cambio en ciertas destrezas. Asimismo, se tomará nota de cómo usted aborda la resolución de distintos problemas y re­sponde a las preguntas durante el examen. Emplear estos métodos permite identificar sus puntos fuertes y débiles.

 

¿Qué me dirán los resultados?

Los resultados de las pruebas o estudios pueden usarse para entender su situación de varias maneras.

 

  • Realizar pruebas puede identificar debilidades en áreas específicas. Son muy sensibles para detectar problemas leves de memoria y pensamiento que de otra manera podrían no ser obvios. Cuando los problemas son muy leves, realizar pruebas puede ser la única forma de detectarlos. Por ejemplo, las pruebas pueden ayudar a determinar si los cam­bios de memoria son cambios normales relacio­nados con la edad o son más bien el reflejo de un trastorno neurológico. Realizar pruebas también podría servir para identificar problemas asocia­dos con problemas médicos que pueden afectar la memoria y el pensamiento, como la diabetes, las enfermedades metabólicas o infecciosas, o el alcoholismo.

 

  • Los resultados de las pruebas también pueden ser­vir para ayudar a distinguir entre enfermedades, lo cual es importante porque el tratamiento apropia­do depende de un diagnóstico exacto. Diferentes enfermedades darán como resultado diferentes patrones de puntos fuertes y débiles en las prue­bas. Por lo tanto, los resultados pueden ser útiles para determinar cuáles áreas del cerebro podrían estar involucradas y de qué enfermedades podría tratarse. Por ejemplo, las pruebas pueden ayudar a diferenciar entre la enfermedad de Alzheimer, un derrame o embolia cerebral y la depresión. Su médico usará esta información junto con los re­sultados de otras pruebas, como análisis de sangre y estudios de imágenes del cerebro, para llegar al diagnóstico más informado posible.

 

  • Algunas veces las pruebas se usan para establecer una “línea de referencia base”, es decir, documen­tar las destrezas de una persona antes de que el problema se manifieste. De esta manera, se puede medir los cambios posteriores con gran objetivi­dad.

 

  • Los resultados de las pruebas pueden servir para planificar tratamientos que toman como base los puntos fuertes para compensar las debilidades. Los resultados ayudan a identificar cuáles prob­lemas deben ser los objetivos del trabajo y cuáles estrategias hay que usar. Por ejemplo, los resulta­dos pueden ayudar a planificar y monitorear la re­habilitación o a dar seguimiento a la recuperación de destrezas después de una embolia o derrame cerebral o de una lesión cerebral traumática.

 

  • Los estudios han demostrado cómo los puntajes en pruebas específicas se relacionan con destrezas de funcionamiento del diario vivir, como adminis­trar el dinero, conducir (manejar) o estar pre­parado para regresar al trabajo. Los resultados que usted obtenga ayudarán a sus médicos a entender qué problemas podría tener en su vida cotidiana. Asimismo, ello servirá como guía para planificar la asistencia o el tratamiento necesarios.

 

 ¿Qué es lo que debo esperar?

Una evaluación de neuropsicología generalmente consiste en una entrevista y en realizar las pruebas. Durante la entrevista, se revisará la información que es importante que el neuropsicólogo tome en cuenta. Le preguntarán sobre sus síntomas, historial médico, medicamentos y otros factores de importan­cia. La realización de las pruebas involucra realizar pruebas ya sea con lápiz y papel o computarizadas y contestar preguntas. El tiempo requerido depende del problema que se esté evaluando. En general son necesarias varias horas para evaluar las muchas destrezas involucradas en procesar la información. Algunas pruebas serán fáciles mientras que otras serán más complejas. Lo más importante es que in­tente poner lo mejor de su parte. Traiga consigo sus lentes o audífonos si los usa. Trate de descansar y relajarse antes de su evaluación. Probablemente las pruebas le parecerán interesantes, y la información detallada que se reúne mediante ellas contribuirá a su cuidado.

 

*Folleto educativo publicado gracias a Public Interest Advisory Committee (Comité Asesor de Interés Público), División 40 (Neuropsicología Clínica), American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología) © 2001 División 40, APA